Qué es la Sublimación?
El proceso sublimado en la impresión, es el proceso por el cual se transfiere una imagen, un texto o su combinación, impreso sobre un papel especial sobre un articulo de poliéster, o con un recubrimiento especial de poliéster.
Este proceso se realiza al aplicar, calor y presión durante un determinado tiempo, sobre la imagen impresa y el sustrato a sublimar.
Los equipos mas comúnmente utilizados para aplicar calor y presión son las máquinas transfer o las prensas térmicas.
La tinta utilizada para sublimar no es cualquier tipo de tinta, es una tinta especial llamada "tinta sublimática o de sublimación".
Para entender mejor el proceso de sublimación, hay que entender muy bien el concepto.
Sublimación: se refiere al cambio que sufre la materia pasando de un estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado liquido, y viceversa.
Ahora, para realizar la sublimacion en prendas, como ya se mencionó antes, hay que colocar la imagen sobre el objeto donde se ha de sublimar, y aplicarle calor.
Al momento que se le aplica calor a la tinta, esta se convierte de su estado sólido a un estado gaseoso, la cual penetra el tejido de poliéster y nuevamente se solidifica en las fibras de la prenda.
El calor, también hace que el poliéster abra sus poros, entonces en este momento es cuando el gas, penetra en el poliéster, después de unos instantes, cuando la prenda baja de temperatura, el poliéster se cierra atrapando el gas sublimado y en instantes la tinta vuelve a su estado sólido.
Actualmente los tres métodos mas comunes para imprimir las transferencias para sublimación son:
- Utilizando una impresora o un plotter Inkjet, con tintas especiales.
- Utilizando una impresora Serigrafica, con tintas especiales.
- Utilizando una impresora Offset, con tintas especiales.